Ministerios diversos
Proyectos
ConquistAR
ConquistAR es un proyecto para que chicos de todas las iglesias de la Unión Argentina puedan cumplir sus sueños de asistir a la educación superior de la Universidad Adventista del Plata (UAP) o el Instituto Superior Adventista de Misiones (ISAM) solventando sus gastos ingresando en este proyecto de colportaje.
Cada postulante debe cumplir tres pasos:
- 1- ExplorAR: viajar a la institución donde desea estudiar para conocerla. La iglesia y/o asociación se encarga del pasaje y la institución educativa del alojamiento, comida y actividades en la visita.
- 2- AvanzAR: comenzar la tarea de colportaje en el lugar asignado.
- 3- LlegAR: terminar la campaña de colportaje con los objetivos cumplidos, para poder ir a estudiar a la institución previamente elegida.
Los Dos Ministros
Los 2 Ministros es la renovación de un programa de origen divino que surge a fin de potenciar la tarea del pastor y del colportor afianzando los lazos de apoyo en la obra evangelizadora de un distrito.
“El predicador viviente y el mensajero silencioso se necesitan por igual para la realización de la gran tarea que afrontamos”. (EGW, Review and Herald, 1 de abril de 1880). “Se me ha indicado que aun donde la gente oye el mensaje del predicador, el colportor debe realizar su obra en cooperación con el ministro”. (EGW, El Colportor Evangélico, p. 103).
El programa Los 2 Ministros es un nuevo modelo de misión laica de servicio continuo cercano al pastor distrital. El segundo ministro, colportor, realiza su prestación misionera como un emprendedor autónomo en la visitación y distribución de impresos con mensajes de salud física, mental, familiar y espiritual. Su función específica será ayudar a las personas a vivir mejor por medio de la utilización de los libros que distribuye.
“Hay muchos lugares en que la voz del pastor no puede ser escuchada, lugares que solo pueden ser alcanzadas por nuestra publicaciones.” (EGW, CE pág. 5).
Además, orará con las personas invitando a aquellas, en la que se le brinde la oportunidad, a estudiar la biblia, a asistir a la iglesia, a un grupo pequeño, como también a cursos de salud y/o programas realizados por el distrito.
Cada pastor tendrá el importante rol de recomendar a un hermano de su distrito que tenga las siguientes cualidades:
1. Sea de su confianza.
2. Visualice en él cualidades y actitudes destacadas de liderazgo: anciano, director de acción misionera, etc.
3. Tenga un perfil de emprendedor, proactivo.
Es decir, invitará a quien cuente con condiciones como para llegar a ser un segundo ministro que trabaje cercano a él en el distrito cumpliéndose así el rol de discipulado: Gente que cuida a gente.
El pastor previamente orará por un hermano escogido y visitará para invitarlo a ser un colaborador de sostén propio, micro emprendedor, en el ministerio como distribuidor de las publicaciones preparadas por la Iglesia. El pastor distrital remitirá el nombre del hermano elegido y la información necesaria al pastor director de Publicaciones de la Asociación/Misión (por este aplicativo “Discipular” o por email). De esta manera el director de Publicaciones entrará en contacto con el candidato quien recibirá información, capacitación y participará del examen de potencialidad para la función de acuerdo con sus dones.
A su debido tiempo, cada hermano que es seleccionado participará de una capacitación teórico-práctica en un NFC (Núcleo de Formación de Colportores) durante un período de cuatro meses. El NFC será un lugar confortable donde se brindará preparación profesional y especializada a cada ingresante mostrándosele los diferentes segmentos de la tarea ministerial a desarrollar con la colaboración de un asistente para la obtención de resultados positivos. Una vez aprobada la etapa del NFC podrá ser graduado como el segundo ministro (colportor distrital especializado) teniendo la posibilidad de ser un misionero en su distrito viviendo de una manera digna y fructífera.
CSF (Consultor de Salud Familiar)
Es la voluntad de Dios la restauración de las facultades físicas, emocionales, socio familiares y espirituales del hombre. Por medio del Señor y su obra de discipulado, la Iglesia llegó a idear el método de Consultor de Salud Familiar (CSF) para ayudar a las personas a lograr el equilibrio de esas facultades.
El CSF es un nuevo método médico misionero de evangelismo de la salud que consiste en un servicio de orientación sobre la salud y sus hábitos. Donde incluye la promoción de la salud y los cambios de hábitos y se conduce a las personas a un estilo de vida saludable. El mismo es llevado adelante por hermanos profesionales de salud que anhelan hacer de su profesión tanto su medio de vida como su ministerio misionero. Resulta ser una manera innovadora de visitación con atención personalizada donde se acompaña a pacientes para la obtención de una mejor calidad de vida.
El profesional Consultor de Salud Familiar (CSF), con graduación superior y/o técnica en el área de la salud (medicina, enfermeria, nutrición, kinesiología, etc.), evangeliza con la venta de un servicio, brindando conocimiento técnico, acompañamiento personal dirigido y usando como principal herramientas del cambio nuestros materiales impresos.
La actividad del CSF comprende una evaluación del estilo de vida, la utilización de fichas técnicas de determinación de áreas críticas y equipos biométricos. Esto permite evaluar físicamente a la persona y de esa manera lograr un diagnóstico de estilo de vida para proponer el servicio que más se adecue a la necesidad de cada paciente, disponiendo de un kit de guías médicas impresas para ayudarle en el proceso de cambio.
El pastor distrital seleccionará, invitará e inscribirá a hermanos profesionales de la salud que cumplan con las siguientes premisas:
1. Sean fieles miembros de iglesia.
2. Posean un fuerte deseo de desarrollar un ministerio por medio de su profesión.
3. Estén dispuestos a vivir los principios de salud que irán a compartir.
El candidato a CSF participará de una capacitación específica organizada por los departamentos de Salud y Publicaciones de la Asociación/Misión. Culminada la etapa de formación, y seleccionado para tal servicio, comenzará el proceso para llegar a ser CSF del distrito.
El programa está siendo un excelente medio para mejorar los hábitos de vida como también una puerta para romper barreras del prejuicio e insertar los conocimientos de salud promovidos por la Iglesia, en los ámbitos externos e internos, sobre el estilo de vida saludable. Y está resultando en una ventana de oportunidad para los corazones necesitados del Salvador.